viernes, 7 de julio de 2017

¿A qué hemos jugado este fin de semana? 1 y 2 de julio

   Este pasado fin de semana Iván ha estado de campamento, pero eso no ha sido excusa para poder jugar con Lucas y Héctor. Cuando fuimos a recoger a Iván el domingo por la tarde casi lo primero que nos preguntó es si habíamos jugado a muchos juegos... Y ya, sin más, os contamos a qué hemos jugado.

Mascotas: Un juego de Raúl López y Juan C. Ruiz editado por Átomo Games.


   Mascotas es un juego ideal para poder jugarlo en la piscina entre chapuzón y chapuzón, como se puede ver en la foto 😀. En Mascotas, tenemos que cuidar a nuestros animales de compañía: alimentarlos, limpiarlos, jugar con ellos y darles un hogar. En el momento en que nuestra mascota sea plenamente feliz ganaremos la partida. Los componentes del juego son:
-4 cartas grandes que representan a las 4 mascotas en juego.
-8 cartas pequeñas de mascotas, dos de cada tipo.
-74 cartas de estado y de cuidados.
   La mecánica del juego es muy sencilla. Cada uno se encargará de cuidar a su mascota, ¿y cómo lo hacemos? Al principio de la partida repartiremos a cada jugador en secreto la carta pequeña de mascota que será a la que tenemos que hacer feliz. Posteriormente repartiremos 4 cartas del mazo de estado y cuidados y comienza la partida. En nuestro turno jugaremos una carta y robaremos otra, para tener siempre 4 cartas en la mano. Podremos jugar cartas de cuidados o de estados positivos, (sana o alegre), sobre nuestra mascota o estados negativos, (enfadada o enferma), sobre otra. Podemos también descargar una carta y robar otra, y pasar el turno. Siembre una carta de estado positivo tiene su contrapunto con una carta de estado negativo. También hay cartas de estado que pueden hacer que intercambiemos nuestra mascota con la de otro jugador y otras variantes que hacen el juego de lo más divertido, y donde el faroleo puede ser muy importante para conseguir nuestro objetivo. ¿Y cuando finaliza la partida? Cuando un jugador consigue tener los 4 tipos de cuidados en su mascota y no tiene ningún estado negativo. Puede darse el caso de que dos jugadores tengan que cuidar a la misma mascota, en este caso ambos serán los ganadores.
   Mascotas es un juego que nos ha encantado. Aunque tiene una temática eminentemente infantil, es un juego familiar que hará las delicias tanto de jugones como principiantes. Y para los peques es ideal para iniciarse en los juegos de roles ocultos y gestión de mano de cartas. Un juego imprescindible en cualquier ludoteca Infantil.

Pokémon Maestro Entrenador: Un juego de Koichi Ooyama y Bill Sabram, editado por MB Hasbro, actualmente descatalogado y que nos llega gracias  a Lex Ludi Malacitana.



   En Pokémon Maestro Entrenador tendremos que ir reclutando pokémons a lo largo de diversas regiones hasta conseguir el poder suficiente para subir a a la Meseta Añil y poder enfrentarnos a los grandes Maestros Pokémon y así convertirnos en uno de ellos. A lo largo de nuestro camino iremos consiguiendo además de pokémons, poderes especiales que nos ayudarán a lograr nuestro objetivo. Además, podremos tener duelos entre los propios jugadores. 
   Este juego tiene ya casi 20 años, y se nota en el tamaño de la caja y en algunos componentes, sobre todo las cartas. Sin embargo es un juego que nos ha gustado. Trae 150 fichas pokémon con una calidad aceptable, un tablero que adapta su forma para poner estas fichas y la de los maestros sin que se muevan, algo que se agradece. Y nuestros peques simplemente flipan con la temática y las mecánicas de juego. Si esta petición sirve de algo, (no sabemos cómo anda el tema de la licencia), hacemos un llamamiento a alguna editorial, (y a un autor que plasme su nombre, por supuesto), para que coja la idea del juego, le de un par de retoques al reglamento, haga una caja más pequeña y mejore la calidad de las cartas y cree un rediseño del juego, porque entre el público infantil y juvenil triunfaría y se vendería como churros. De hecho nosotros, que del mundo Pokémon teníamos un -10 en conocimiento, ahora nos estamos volviendo unos expertos gracias a este juego.

Pequeños Grandes Westerns: Un juego de Scott Almes editado en España por Devir Iberia.


   En Pequeños Grandes Westerns tenemos que reunir a nuestra banda de forajidos y hacernos con el control de un pueblo cualquiera del Salvaje Oeste Norteamericano. Un juego donde tendremos que combinar gestión de mano de póquer, colocación de trabajadores y adquisición de propiedades para conseguir nuestro objetivo. Aparentemente denso, una vez entendidas sus mecánicas se convierte en un juego ágil y divertido. Sigue en la línea de otros títulos del mismo autor como Pequeños Grandes Reinos y Pequeñas Grandes Galaxias, (un juego que nos encanta por cierto). Muy recomendable pero ya para un público más jugón, y a partir de 8-9 años de edad. Gran juego encerrado en caja pequeña. Para saber más, recomendamos la reseña de Masivi

  Y esto es todo por esta semana.


3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la estética de mascotas, pero me recuerda demasiado al Virus del que somos muy fan en casa ¿O me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayte, lo primero es pedirte disculpas por responderte tan tarde. Podríamos darte mil excusas, pero simple y llanamente se nos ha pasado. Te pedimos perdón. Y dando respuesta a tu pregunta, sí que es cierto que se parece bastante a Virus, pero introduce la variante de roles ocultos que le da un toque más estratégico al juego, y que les viene genial a los peques para que se vayan conociendo esta modalidad de juego. Por otro lado, la temática animal siempre es éxito garantizado entre el público infantil. En casa lo jugamos más con nuestros tres peques. A Virus aún sólo lo jugamos con el mayor.
    Un saludo y gracias por tu pregunta.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta :) No habéis tardado tanto. Estaba buscando un juego para el cumple del mayor, que cumple 9 y finalmente nos hemos decido por la Tortuga y la liebre de Devir, esperemos haber acertado :D

      Eliminar